ABDALAJÍS, CAL Y CALIZA.

EL LUGAR: VALLE DE ABDALAJÍS

Su historia se remonta al núcleo romano de Nescania, hoy llamado Valle de Abdalajís, "El Valle". Conocido también como “Villa de manantiales”, este pedacito de Andalucía, incrustado en el corazón de la provincia de Málaga, es un pueblo blanco de unos 2.500 habitantes.  


Más allá de ser un lugar aislado y tranquilo, idóneo para inspirarse, el pueblo ofrece las siguientes herramientas para el trabajo literario:

• APRENDER A DESCRIBIR. Un entorno donde pisar, oler, degustar y explorar. Agudizar sentidos a través de rutas paisajísticas que permitirán observar, además, la flora y fauna específicas del lugar. El lugar te brinda la oportunidad de disfrutar el terreno desde el cielo: los aficionados al vuelo libre de todo el mundo lo conocen muy bien.

• EL CONTEXTO CULTURAL. El Valle de Abdalajís lucha por preservar algunas tradiciones en peligro de extinción, desde su gastronomía (comidas de cortijo) hasta su artesanía (esparto, pleita) y su modo tradicional de vida (campo, pastoreo…).

• LA TRADICIÓN ORAL. Los vallesteros siguen amando el arte de contar historias, y mantienen vivos los mitos y leyendas locales. Como cualquier pequeña población rural, cuentan con personajes prototípicos y conocen la fuerza de la rumorología popular.