ABDALAJÍS, CAL Y CALIZA.

PROGRAMA DEL TALLER

Día 1
Puesta en marcha-herramientas:
- Inspiración e improvisación. Motores para la escritura sin teclado. Cómo superar los bloqueos, el temor a la hoja en blanco. Trabajar bajo presión.
- Buscar el “material”. Proceso de ordenación y elaboración. El guión. Desarrollo clásico. Conocer o no el final de la historia.
- Ficción y realidad. Relación entre ambos mundos.
Práctica:
- Paseo por los alrededores. Entrevistas a vallesteros que viven fuera del núcleo urbano y que pasan la mayor parte del día solos (pastor, campesino, mujer que vive en casita alejada del pueblo). Visita a las fuentes que han hecho que el sobrenombre del pueblo sea “Villa de manantiales”.



Día 2
Teoría:
- Descripción de paisajes y personajes. Qué debe saber el autor. Qué debe “traspasar” al lector o espectador. Sustantivos y adjetivos. Ambientación. Lenguaje fílmico. Textos “visuales”. Géneros.
Práctica:
- Tarde de feria. Entrevistas a vallesteros y feriantes que acuden regularmente al pueblo.

Día 3
Teoría:
- El narrador. El punto de vista. La música y ritmo del relato. Crisis, clímax y resolución.
Práctica:
- Tarde de bares. La rumorología. La “investigación”. Cuáles son las historias que han marcado la vida del pueblo. Descubrir “misterios” a partir de hacerse preguntas (p.e.: ¿Por qué en un pueblo tan andaluz, donde antaño hubo mercado de ganado, no existen familias gitanas?) Tras esta jornada el alumno debe realizar un primer guión de su historia.
A las 22.00 horas: Proyección del documental “El muro de los olvidados”, de Joseph Gordillo, cineasta francés de padres vallesteros. El filme reconstruye la historia de su abuelo, un maquis asesinado por la guardia civil, a partir de testimonios de vecinos del pueblo que también perdieron a sus familiares.

Día 4

Teoría:
- Presentación de proyectos personales. Cada alumno deberá explicar su historia y el modo de organizarla durante un máximo de 5 minutos. Su exposición deberá incluir la descripción de sus protagonistas.
- La sustancia de la historia. Texto y subtexto. Tema.
Práctica
- Los alumnos buscarán su propio espacio y ritual para escribir. A las 20.30 horas se reunirán para leer e intercambiar los primeros dos párrafos de sus textos.

Día 5
Teoría:
- Lenguaje oral y escrito. Monólogos y diálogos.
- El método. Sistemas de autoevaluación. Aprender a leer y a leerse. Cómo distinguir una buena historia de una mala. Problemas y soluciones.
Práctica:
- Visita al yacimiento arqueológico de Bobastro. Lectura crítica de los relatos enviados antes de iniciar el curso.